miércoles, 3 de febrero de 2016

YO SOY UNO ENTRE CIEN MIL



Hoy os quiero hablar de una enfermedad que mucha gente (adultos y niños) padecen y luchan día tras día tratándola con medicamentos muy agresivos, para combatirla. 

¿Qué es la leucemia? Es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento descontrolado de leucocitos en la misma. Las células cancerígenas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, maduros (leucocitos) saludables. Entonces se pueden presentar síntomas potencialmente mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales. Las células cancerosas se pueden propagar al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También pueden viajar al cerebro y la médula espiral (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo. 


Pues bien una vez que os he explicado el significado de esta enfermedad, os quiero hablar de la presentación que tuvo una de las actrices más internacional del país, Penélope Cruz. 
Es fascinante que una actriz decida crear un documental que se titula "Yo soy uno entre cien mil" sobre esta enfermedad para ayudar aquellos niños que la padecen y sobre todo a las familias, yo me quito el sombreo porque para este tipo de trabajo, lo primero debes de ser muy fuerte y lo segundo estar preparada para tratar y escuchar a aquellos niños y familias que te van contando su experiencia, como la están viviendo y las esperanzas de vivir que tienen, y que en ocasiones estoy segura que incluso ella habrá llorado del dolor que puedes llegar a sentir escuchando sus historias. 

La marca Viceroy que desde hace tres años venden una pulsera solidaria en colaboración con Uno entre cien mil, se ha encargado de financiar este proyecto. Ésta ONG debe su nombre a la estadística de niños afectados por esta dolencia, una enfermedad por la que muere un niño al día sólo de en nuestro país "Según ha explicado la misma Penélope" 

Este jueves pasado se ha presentando el teaser del documental que tendrá una duración de 30 minutos, se encuentra en fase de post producción y en el que se ha invertido cuatro meses de rodaje en hospitales como el de La Paz, El Niño Jesús de Madrid y Sanitas de La Moraleja. 

"El colapso emocional es parte del proceso. Cuando llegas a tu casa llorando la mitad de los días, pero sabes que vale la pena" admitía emocionada la actriz. 
El documental, que se ha fraguado en habitaciones y pasillos de hospital, brinda testimonios demoledores de niños que han vivido mucho más de lo que les tocaría a su corta edad. "Lo pensé bien y mal... lo pasé bien porque no estoy muerto... voy a disfrutar del tiempo que me quede", asumía con madurez uno de los jovencísimos protagonistas del film.

La película muestra también el proceso de incertidumbre que padecen los padres, ("¿Mi hijo se va morir?", repetía uno de los papás al recordar el momento en que se le dio el diagnóstico), su sufrimiento, el proceso de negación, de duelo y también de aprendizaje. "No dejó de sonreír ni en el peor de los días", aseguraba con asombro un padre al que le dieron la noticia cuando su hijo sólo tenía un mes y medio de vida.

"Son sabios, son maestros, son como personas de 80 años en cuerpos de 4 y 8 años", admitía Penélope Cruz, que ha entrevistado personalmente a los niños, a sus familiares (hermanos, padres) médicos y enfermos. "Si te metes en algo así, te va tocar y te va doler.. y bienvenido sea" comentó Penélope. 

La directora ha hablado de Yo soy uno entre cien mil, como una de las cosas que más me han marcado en mi vida, sobre todo ahora, implicada doblemente por su papel de madre. 
En el corte final se mencionará a niños que a día de hoy ya no están entre nosotros; del mismo modo que padres que han perdido a sus hijos, aparecen en él y siguen colaborando en la causa. Una causa en la que "Las inversiones son infimas", según explican médicos y expertos en el documental. De ahí la importancia de hacerla visible a todo el mundo, a través de proyectos como éste y de donaciones como las que se pueden hacer a Uno Entre Cien Mil y con compras solidarias como la que ofrece la marca Viceroy,

___________________________________________
Image and video hosting by TinyPic
  La Bonita    
___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...